Saltar al contenido

Cómo ser un policía en España


¿Quieres servir y proteger? En ese caso no hay mejor manera de hacerlo que siendo policía. Esta es una profesión sacrificada, donde tratas de poner en primer lugar los intereses de las demás personas para cuidarlas.

Pero como es un puesto de autoridad, es importante que quienes formen parte de él pasen por un proceso de selección exhaustivo. Así que veamos cómo ser policía en España.

policias

Requisitos para ser policía en España en 2024

Según las leyes que regulan la selección de los aspirantes a formar parte de los cuerpos policiales lo requisitos son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años y no estar por encima de la edad de jubilación.
  • Poseer título de bachiller o uno equivalente.
  • Ser de nacionalidad española.
  • No poseer ninguna incapacidad física ni psíquica que le impida el cumplimiento de sus funciones.
  • No haber sido condenado por ningún delito doloso, ni hallarse inhabilitado para asumir funciones públicas.
  • No haber sido separado de manera deshonrosa de algún puesto de la administración pública.
  • Contar con un permiso de conducción de clase b.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 m para los hombres, en el caso de las mujeres la estatura es de 1,60 m.
  • Haber superado las pruebas de oposición correspondientes.

En caso de tratarse de un puesto en la policía militar, el interesado deberá tener al menos 5 años de servicio en dicho cuerpo.

Preparación para ser policía en España

No existe una carrera como tal que debas estudiar para ser policía. Incluso, el grado mínimo de formación es el bachillerato. Por lo que antes de pensar en solicitar el servicio no tendrás que tener una titulación en específico.

Sin embargo, debes tomar que las pruebas de oposición son bastante duras, por lo que no estarías mal que te preparares. Algunas academias ofrecen cursos que te preparan con todo lo que necesitas saber para presentarla.

Quienes aprueben la oposición pasarán 9 meses en una academia donde recibirán el resto de la preparación necesaria para poder ser policías. Además, pasarán un año en prácticas para terminar su formación.

policia

Pruebas para ser policía en España

Las pruebas de oposición para ser policía en España constan de varias partes. La primera es una prueba de aptitud física, seguida de una prueba de conocimientos. Luego se realiza una prueba psicotécnica y por último una revisión médica.

Prueba de aptitud física

La prueba física consta de un circuito de tres ejercicios, si se obtienen cero puntos en alguno de ellos serás eliminado de la prueba. El primer ejercicio es un circuito de banderines y vallas.

La siguiente prueba consta de dominadas para los hombres y de suspensión para las mujeres. Y por último se debe completar una carrera de 1000 metros para ambos sexos.

Prueba de conocimientos

Esta es la siguiente fase de la oposición, la cual cuenta de tres partes. La primera parte es una prueba de 100 preguntas en 50 minutos. Las respuestas incorrectas recibirán una penalización sobre las correctas.

Seguidamente se realizará una prueba oral y escrita de comprensión de inglés y francés. La prueba oral consistirá en una conversación en el idioma elegido. La prueba escrita es de comprensión y lectura en el idioma que se eligió. Por último, se dará un supuesto y la prueba consistirá en hallar su resolución.

Prueba Psicotécnica

Esta prueba consta de dos partes, donde se busca conocer la personalidad del aspirante. La primera es un test psicotécnico, seguido de una entrevista personal con el solicitante.

Revisión medica

La única preparación que necesitas para esta prueba es dejar que los médicos hagan su trabajo. Estos realizarán un reconocimiento médico, el cual incluirá una prueba de sangre y de orina.

Si pasas todas estas pruebas puede llegar a formar parte de la academia de policía durante 9 meses.

Tipos de policía en España

En España existen varios tipos de policía, los cuales no compiten, sino que se comparten las tareas. De esta manera, resulta más sencillo el cumplimiento de sus deberes como cuerpo.

Local

Estos son los cuerpos de policía que dependen del ayuntamiento de cada ciudad. Sus labores consisten principalmente en controlar el tráfico y atender a la ciudadanía en zonas urbanas. Además, pueden resolver crímenes que se encuentren en su jurisdicción.

Nacional

Esta, además de encargarse de mantener el orden y la seguridad en su zona de ejecución, también tiene otras tareas. Estas es la encargada de vigilar la inmigración, de otorgar documentos de identidad y de colaborar con los cuerpos de seguridad de otros países.

Guardia civil

Es un cuerpo de policías que depende del estado y cuya jurisdicción es todo el territorio nacional. Se trata de un cuerpo de seguridad del estado, que además tiene a su cargo el cuidado de las costas y las fronteras.

Secreta

La policía secreta es la encargada de mantener el orden interno de la nación. Se enfoca en la investigación y control de los posibles focos de traición al estado.

Científica

En este caso se trata de un cuerpo de policías que se enfoca en la aplicación de métodos científicos para la investigación e imputación de crímenes. Generalmente estas compuesto con personas con grado superior de educación.

Militar

Este es el organismo interno de las fuerzas armadas que se encarga de mantener el orden y la disciplina dentro de las mismas. Se encarga de hacer cumplir las normas de la disciplina castrense.

Sueldos de la policía en España

El sueldo en los cuerpos de policía depende de la función y el rango que se tenga en el cuerpo. Por ejemplo, los policías bases tienen un sueldo de 788 euros mensuales, más dos pagas de 681 euros.

A medida que se va ascendiendo de rango, este valor puede ir aumentando, por lo que devengaras un sueldo mayor. Sin lugar a dudas esta es una buena razón para ser policía en España.

dinero

Compartir Artículo